Nuevas inspecciones y normativa de embalaje y estiba de mercancías

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Con la intención de normalizar e igualar las distintas normativas europeas de cada país miembro al respecto, el pasado 20 de mayo se aprobó en España el Real Decreto 563/2017, destinado a regular las inspecciones técnicas que se realizan a los diferentes vehículos comerciales que circulan por el estado español.

 

Por ello, a partir del momento de la aprobación del decreto, todo transportista quedará sujeto a las mismas inspecciones y a los mismos criterios en todo el territorio de la Unión Europea, dejando de ser unos países más o menos restrictivos que otros y con ello evitando desde demoras hasta sanciones en el transporte internacional de mercancías.

 

Qué inspecciones contempla la normativa de embalaje y estiba

 

Las principales inspecciones que se llevan a cabo bajo esta normativa de embalaje y estiba tienen que ver sobre todo con intención de garantizar la seguridad tanto de los ocupantes del vehículo como de quienes circulan en torno a él.

 

Se puede consultar el total de inspecciones y el paquete de medidas diseñado para cada caso en el propio Boletín Oficial del Estado que se publicó el mismo día de la puesta en marcha.

No obstante, en líneas generales se destacan las siguientes inspecciones:

 

  • Que el conductor tenga en regla toda la documentación necesaria tanto para circular, como para garantizar el correcto funcionamiento del vehículo
  • El estado técnico del vehículo
  • La correcta, estable y segura sujeción de la carga del vehículo
  • El correcto embalaje de la mercancía.

 

Estas inspecciones se pueden llevar a cabo en la misma carretera, gracias a una unidad móvil adecuada para ello, o si lo vieran oportuno los agentes de control, en las instalaciones de ITV más cercanas.

 

 

¿En qué afecta la nueva normativa de embalaje y estiba al transporte internacional de mercancías?

 

La nueva normativa ha puesto su foco sobre todo en el aspecto del embalaje y estiba, ya que el resto de acciones eran comunes a todos o casi todos los países UE.

Así, un correcto embalaje y estibado ya no es únicamente responsabilidad del transportista (encargado de fijar la mercancía y asegurar su estabilidad) sino también del fabricante, que debe asegurar un empaquetado correcto.

En el caso de la mercancía paletizada, se debe agrupar las cajas  de manera uniforme sobre el palet, de forma que queden ancladas, firmes, iguales en altura y con aspecto de bloque.

Si las cajas no fueran del mismo tamaño, se deben colocar primero las más pesadas y las de menor peso arriba, cubriendo toda la estructura con film transparente de gran resistencia.

Con ello, el inspector pondrá gran parte de su atención en asegurarse que el movimiento, cambio de posición o golpeo de la carga contra las paredes del vehículo o entre sí sea mínimo, además de que no se puedan salir fuera del espacio y superficie de carga.