Cómo diseñar un calendario de envíos de mercancías para 2019

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

A la hora de gestionar la logística de transporte de una empresa hay que tener muchas cosas en cuenta. De ahí que muchas compañías, independientemente de su tamaño, cuenten con departamentos exclusivos para encargarse de todas las tareas inherentes al transporte a los domicilios o instalaciones de sus clientes.

 

En este departamento, que a veces está formado por solo una persona, se han de tener en cuenta las variables más importantes que influyen a la hora de transportar. En este sentido siempre se ha de tener en cuenta que una buena gestión de la logística deriva en mayor eficiencia de la empresa de envíos, atención más rápida a clientes y, por ende, una mejora paulatina de los beneficios.

 

Una vez que se acuerda la compañía con la que se va a realizar la gestión de las mercancías, así como su almacenaje –si se decide que se va a hacer de manera externa- es el momento de planificar.

 

Llegados a este caso, lo mejor es programar una reunión con el departamento comercial de cara a conocer con cierto margen de maniobra las previsiones del siguiente ejercicio fiscal. Esta reunión conviene tenerla en noviembre o diciembre para organizar toda la logística.

 

Por qué conviene planificar con tiempo

 

La principal razón es que, sabiendo cuándo va a ser el mayor flujo de mercancía, o cuando va a haber más reposo, podemos balancear nuestra relación con el operador logístico, dibujando un calendario de envío de mercancías. Esto nos permitirá ahorrar costes. ¿Por qué? Porque presentándole con antelación la planificación, él va a poder también equilibrar sus necesidades tanto de espacio como de personal y nos va a poder ofrecer un mejor precio que si realizamos los pedidos a última hora.

 

Está claro que las planificaciones tienen que estar sujetas a variaciones concretas. Pero si al menos controlamos el grosso principal, nuestro ahorro operativo tanto a nivel de costes como de tiempos, será considerable.

 

¿Cómo diseñar la planificación?

 

Como decíamos, lo primero es tener una reunión con los departamentos involucrados en el trato con cliente, que básicamente es el comercial. En esta reunión ellos nos tienen que contar cuáles van a ser las facturaciones previstas de cada cliente a lo largo del año, de tal manera que sepamos en qué momento se van a realizar más envíos.

Además, hemos de saber a qué zonas tanto nacionales como internacionales se realizarán los transportes terrestres con palets para tratar de aunarlos y ahorrar costes.

 

A partir de ahí, y haciendo uso de algún programa de gestión u hoja de excel, trazamos un planning o cuadro de mandos que nos permita de la manera más sencilla saber qué momentos van a ser los más importantes.

 

Trabajar con empresas logísticas de base tecnológica como Innroute también es muy importante, ya que si nosotros somos eficientes y compartimos esa información, también van a poder, como decíamos antes, ser eficientes en la gestión de mercancías.

 

¿Cómo abordar planes de envíos urgentes?

 

Estamos hablando de previsión y poder controlar, de una forma aproximada, el presupuesto y la carga de trabajo que en cuanto a envíos vamos a tener el resto del ejercicio fiscal. No obstante, en logística tan importante como prever, es ser capaces de adaptar envíos no contemplados en el plan sin que éste se vea ni atrasado, ni afectado.

 

Es ahí donde nuevamente una plataforma logística con base tecnológica mejor puede resolvernos estas situaciones, ya que, mediante estos sistemas, seremos capaces de introducir mercancía mediante el sistema de grupaje en transportistas que cubran la ruta que nos interesa, en el tiempo deseado y ahorrando tiempo y quebraderos de cabeza buscando cómo cubrir esta necesidad gracias a la amplia base de datos de Innroute.