Todo lo que debes saber sobre la mercancía paletizada internacional

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

La paletización se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en la mejor manera de transportar las mercancías. Tanto a nivel nacional como internacional las empresas tratan de ser lo más eficientes posibles y el ahorro logístico es una de las maneras de lograrlo.

En un escenario en el que todas las compañías compiten en precio, mejorar la estructura de costes es fundamental de cara a ser competitivos. De ahí que el modelo de mercancía paletizada internacional, que permite trabajar con distintas mercancías de manera más sencilla y cómoda, esté triunfando en la actualidad.

 

Ventajas de los palets frente a otros modelos de envío

 

Empezados a utilizar durante la II Guerra Mundial –aunque no está claro si fue por el ejército estadounidense o el europeo- los envíos mediante palets permiten disminuir los tiempos de preparación de cada pedido, así como su carga en los vehículos de transporte.

 

De esta manera, aumenta la productividad de las empresas. No solo por el ahorro de tiempo y de costes, sino que además, por su facilidad de manipulación, mejora la seguridad el trabajo, reduce los riesgos de accidente y facilita la tarea al personal de carga y descarga.

 

Al tener el palé siempre las mismas dimensiones, permite la carga de mayores alturas y mejorar la estabilidad de la mercancía.

 

Tipologías de palets

 

En función del continente en que nos encontremos, hay unos tipos de palets u otros. Los tres más extendidos son el europeo, el americano y el industrial. ¿En qué varían unos respecto a otros? Básicamente en los tamaños.

 

A la hora de trabajar con una empresa logística u otra, habrá que saber, en caso de que ellos se encarguen de la paletización, si cuadra con la nuestra o con la de nuestros clientes.

 

Consejos para paletizar correctamente

 

Hemos de tener en cuenta que los palets están constantemente en movimiento, de un sitio a otro, y que con el paso del tiempo se deforman o estropean. De ahí que en primer lugar nos hemos de asegurar de que el que vayamos a utilizar se encuentre en perfecto estado.

 

Dado que lo hay de madera y de materiales sintéticos, habrá que revisar que tengan las puntas clavadas en condiciones, que no haya tablas rotas o deformadas…

 

Por otro lado, hemos de comprobar que el peso total de la carga que vamos a paletizar se adapta a las características del palé. De igual manera, hay que colocar la mercancía de tal manera que apenas se mueva durante el transporte. En este sentido nuestra recomendación es, en la medida de lo posible, retractilar el envío para que quede sujeto y no de pie a movimientos inesperados.

 

Cómo escoger empresa de logística con control de palets

 

Empresas logísticas hay muchas, pero para encontrar una que se adapte a nuestras características, hay que contar con una que además de económica, accesible y profesional, nos permita trackear en cada momento dónde se encuentran nuestros palets.

 

Esto es así porque siempre surgen incidencias, cambios de última hora y el ahorro de tiempo es fundamental: si somos capaces de saber dónde están nuestros productos, nuestros clientes tendrán mucha más predisposición a trabajar con nosotros. Innroute, de una manera muy sencilla e intuitiva, te permite hacer seguimiento de tus envíos en tiempo real.