Guía para elegir los palets de madera que más te convienen

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

¿Sabías que existen muchos tipos de palets? De plástico, de metal, de cartón… Los más utilizados son los palets de madera. ¡Son los que ofrecen mejor relación calidad-precio! Dentro de los palets de madera también existen tipos diferentes. ¿Quieres saber cómo elegir el más adecuado? Te lo explicamos en este post, y también el motivo de que los de madera sean los más utilizados.

¿Los palets de madera son siempre los mejores?

No para todos los casos. Todos los materiales presentan ventajas e inconvenientes, y la selección del material dependerá de diversos factores. Por ejemplo, del tipo de carga. Sin embargo, los palets de madera ofrecen una serie considerable de ventajas, que hace que resulten los más adecuados la mayor parte de las veces. De hecho, es el tipo de palets utilizado en más del 90% de los casos.

Ventajas de los palets de madera

  • Material de fabricación económico
  • Gran facilidad de diseño, producción y reparación
  • Material fácil de conseguir
  • Gran demanda en el mercado de re-venta
  • Reciclables para fabricar papel o pellets
  • Duración: de 5 a 7 años

Todas estas ventajas superan los inconvenientes. Entre ellos, que son sensibles a la humedad y que es necesario tratarlos si se van a utilizar en exportación. Si los palets no van a utilizarse para exportación o para logística del sector alimentario, claramente los palets de madera pueden ser la mejor opción. E incluso en esos casos, conviene analizar otros factores antes de descartar este tipo de palets.

¿Qué tipos de palet de madera existen?

Se pueden hacer diferentes clasificaciones. A la hora de elegir el tipo de palet de madera más conveniente, hay una serie de factores a tener en cuenta. Además del uso que vamos a darle al palet (apilar, transportar…), el tipo de carga y el sistema de almacén.

A grandes rasgos, existen palets de dos y de cuatro entradas. Los de cuatro entradas son más fáciles de manejar, ya que se pueden enganchar con la traspaleta por cualquiera de sus lados. A continuación hablamos de otros tipos de clasificación.

Tipos de palet de madera según sus dimensiones:

Estos son los más utilizados:

Europalet:

Sus dimensiones son 1200×800 mm. Esto no significa que todos los palets que tengan estas dimensiones sean europalets. Para que se consideren como tal, han de seguir la normativa europea, y se identificarán con un sello que contiene las letras “EUR”. La normativa europea sobre el europalet limita su producción únicamente a fabricantes homologados, y establece las medidas de todas sus dimensiones. Una de sus características es que se ajustan al tamaño de las cajas de los camiones, permitiendo aprovechar el espacio al máximo. El europalet es el tipo más utilizado actualmente. Es reutilizable y soporta cargas de hasta 4000 kg (estáticas). Es el palet estándar, y es compatible con cualquier sistema de almacenamiento.

Palet americano:

También llamado palé universal o isopalé. Tiene unas dimensiones de 1200×1000 mm. Soporta hasta 1200 kg de carga dinámica, lo que hace que sea el más adecuado para el transporte de líquidos.

Medio palet o palet Düsseldorf:

Sus dimensiones son 800×600 mm, y presentan 4 entradas. Esto los hace compatibles con cualquier tipo de sistema logístico estándar. Los tacos interiores son de plástico, y los exteriores de metal, lo que les aporta una gran resistencia a la carga. Además son muy prácticos gracias a sus dimensiones. Son muy adecuados para productos de rotación rápida y para almacenamiento en los puntos de venta.

Existen palés de muchas otras medidas, aunque son mucho menos utilizados. Por ejemplo, los palés cuadrados de 1000×1000 suelen utilizarse para manipular o almacenar materiales de construcción. En ocasiones se fabrican palés a medida para necesidades específicas.

Tipos de palet de madera según su forma:

Palet reversible:

Como su nombre indica, es igual por los dos lados, admitiendo carga tanto por su parte inferior como superior. Es el que ofrece la mayor resistencia al apilado y la mayor estabilidad en la manipulación. Solamente puede manipularse con una carretilla elevadora.

Palet cerrado:

Son los que no tienen huecos en su base, que es una plataforma de tablas. Es necesario manejarlos con una traspaleta manual.

Palet con alas:

Presentan salientes en su base, que sirven para sujetar mejor la mercancía o mantenerla en el aire de forma más segura.

Conclusión

Antes de optar por un tipo u otro de palet de madera necesitas estudiar en profundidad las características de tu almacén y tus necesidades logísticas. Esperamos que esta guía te sirva de orientación para ello.