¿Qué es la logística 4.0 y cómo se relaciona con el transporte?

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

El concepto “Logística 4.0” nace como consecuencia lógica de la también reciente Industria 4.0.

¡Y tan reciente! El término Industria 4.0 existe formalmente desde el año 2011, y se refiere a la digitalización del sector industrial.

Internet ha traído consigo la interconexión, la inmediatez de la comunicación y la aparición de formas más eficientes de hacer las cosas.

Nuevos conceptos como IoT (Internet de las cosas), Inteligencia Artificial y Big Data revolucionan los procesos industriales, ofreciendo información inmediata que facilita las previsiones y decisiones empresariales, y permitiendo optimizar los procesos.

Es la cuarta revolución industrial, y afecta a todos los sectores relacionados. La llegada de las nuevas tecnologías está impactando positivamente sobre el sector del transporte. Paralelamente a la evolución de la industria 4.0 se está desarrollando el concepto Logística 4.0, y que consiste en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector logístico.

¿Cómo mejora el transporte con la revolución digital?

La conectividad permite transmitir información en tiempo real, lo que permite una mayor rapidez y eficiencia en la comunicación. Internet hace también posible automatizar y digitalizar cada vez más procesos, minimizando costes y tiempos.

Otras tecnologías como el etiquetado inteligente, el internet de las cosas y la integración de herramientas facilitan y abaratan los costes de la actividad logística.

La digitalización permite optimizar la cadena de suministro.

Retos de la logística 4.0

El principal reto para el sector logístico es conseguir adaptarse rápidamente a los nuevos modelos logísticos surgidos de la tecnología.

Por ejemplo, uno de los elementos claves del proceso logístico es la comunicación.

Los medios de comunicación tradicionales como el teléfono o el fax tienden a desaparecer. Y los nuevos sistemas permiten mayor rapidez y eficiencia a menor coste. Pero también hacen necesaria la inversión económica, la formación de los profesionales del sector y notables esfuerzos de adaptación.

Por otra parte, no solamente cambia el sector industrial. La conectividad ha modificado, radicalmente, los patrones de comportamiento del cliente. En la actualidad son mucho más exigentes en cuanto a la rapidez, la flexibilidad y las facilidades de pago.

Cabe señalar que el auge del e-Commerce favorece la actividad logística, pero también exige gestionar la logística inversa (políticas de devolución) dentro de los rigurosos estándares de competencia del mercado actual.

IoT en la logística 4.0

El IoT (internet de las cosas) ofrece a la logística soluciones nunca previstas con resultados óptimos para la actividad.

La conectividad permite recoger gran cantidad de datos, que se analizan con la tecnología BigData. Obtener y gestionar esta gran cantidad de información permite tomar decisiones empresariales mejor fundamentadas.

Gracias al internet de las cosas, hoy en día es posible, por ejemplo, monitorizar todo el recorrido de una mercancía en tiempo real. O las condiciones de temperatura y humedad del almacén, y del estado de los productos almacenados. ¡Todo a un coste asequible!

Conclusión

La logística 4.0 es una revolución en pleno desarrollo, que está permitiendo optimizar cada vez más los procesos de la actividad.

Gracias a la Industria Digital, el sector logístico afronta nuevos retos para ofrecer un servicio cada vez más competitivo y eficiente.

En Innroute ya hemos dado ese paso y queremos poner a tu disposición nuestra plataforma digital para reserva de envíos.

¿Te apuntas a la Logística 4.0?